Los headhunters o cazatalentos son consultores especializados en la búsqueda activa del candidato idóneo para puestos directivos de las empresas clientes. Son especialistas en cubrir puestos críticos o delicados de nivel alto donde la empresa cliente se juega su rentabilidad futura.
Los headhunters unen dos necesidades, por una parte la empresa cliente que quiere cubrir un puesto clave y por otra parte el candidato a quien consiguen despertar el interés por la misma.
Las empresas de búsqueda de directivos actúan con la máxima discreción, buscan directivos con experiencia y capacidad para trabajar a nivel global, establecen el valor del directivo en el mercado y realizan la búsqueda en profundidad.
Conocen las situación real de la empresa cliente: sus necesidades, sus objetivos, su estrategia y la cultura empresarial. Para ello se entrevistan con varios directivos de la empresa cliente. Localizan a los candidatos adecuados, bien a partir de sus bases de datos o bien creando equipos de trabajo para identificar otros sectores o empresas donde realizar la búsqueda. Para la evaluación de los candidatos los cazatalentos suelen realizar varias entrevistas con los candidatos. Presentan a la empresa cliente tres o cuatros candidatos potencialmente válidos para cubrir el puesto. Realizan la selección final junto al cliente. Resuelven las diferencias en la negociación final entre el candidato elegido y la empresa cliente. Verifican que el directivo seleccionado toma tierra y desembarca con buen pie en la empresa. Las empresas de búsqueda de directivos suelen dar un periodo de garantía de 6 a 12 meses a la empresa cliente. En el caso que candidato se va o la empresa no está conforme con él, el headhunter buscará otro candidato gratuitamente.
Las preguntas que suelen realizar los headhuntes durante las entrevistas son:
Los consejos para entervistarse con headhunters son:
1. Vístete como normalmente vas a trabajar, ni con elegancia exagerada, ni informal.
2. Sé puntual.
3. Contesta a las preguntas con naturalidad, enfatizando tus puntos fuertes.
4. No ocultes o falsees información.
5. Utiliza el lenguaje adecuado.
6. Las respuestas a emplear no deben ser largas ni cortas.
7. Sé claro.
8. Facilita que te conozcan.
9. Haz preguntas inteligentes sobre la empresa o el proyecto.
10. Ve a la entrevista con la moral alta.