EmpleoLibre

Cómo encontrar trabajo

El currículum vitae

curriculum vitae

Currículum vitae significa en latín carrera de la vida. El currículum vitae es el documento que recoge toda la información relevante sobre el sobre los aspectos personales y profesionales del candidato a un puesto de trabajo. Debe contar lo más importante y relevante de la carrera.


Un buen currículum vitae es una anuncio o una invitación que incite al lector a conocerle personalmente. Es su imagen de marca, su argumento de ventas.


La eficacia de un buen currículum vitae radica en su contenido y en su presentación. Debe reunir: claridad, limpieza, precisión, fidelidad. Debe ser corto, positivo, ameno y bien estructurado.


El objetivo del currículum vitae es generar con el seleccionador un contacto directo, una entrevista personal o telefónica. Es en sí mismo el primer criterio de selección.


La estructura y los conteridos del currículum vitae son:


1. Datos personales
Nombre. Primer y segundo apellido. Domicilio, indicando el código postal. Teléfono fijo y/o móvil. Fecha de nacimiento. Situación familiar. Si es necesario, el carnet de conducir.


2. Fotografía
La fotografía debe ser de buena calidad, reciente, tamaño carnet, hecha por un profesional y con ropa clásica.


3. Formación
Indica de los estudios realizados: el título alcanzado y la especialidad, el centro donde lo cursaste, la fecha de comienzo y final. Cursos realizados y formación complementaria. Idiomas, indicando el dominio escrito, hablado y compresión. Si no cuentas con estudios incluye este apartado en otros datos.


4. Experiencia profesional
Puesto que desempeñas y nivel. La empresa u organismo. Funciones más relevantes. Fechas de comienzo y fin del contrato o actividad. Dale más importancia a la última ocupación y menos espacio a los empleos más lejanos en el tiempo.


5. Otros datos
Este apartado es facultativo. Puede contener las actividades extraprofesionales o actividades de ocio que desarrollen cualidades útiles para su vida profesional. También puedes indicar su disponibilidad y movilidad geográfica o funcional. Es aconsejable comentar sus rasgos de personalidad, enfocándolo a los buscados en el puesto vacante. Recuerda que la información aquí recogida debe tener interés real para el seleccionador.



Existen tres tipos de currículum: cronológico, inverso y funcional.


El currículum cronológico es aquel en cuyos apartados se comienza por lo más antiguo y se termina por lo más nuevo. De esta forma, se enumeran, por ejemplo, en el apartado de experiencia profesional primero el primer trabajo y al final el último. La ventaja es que permite seguir la evolución. Sin embargo, al tener poco tiempo los seleccionadores, puede que la última experiencia se quede sin ser leída.


El currículum inverso es aquel donde se consigna primero lo último realizado. Es la opción más interesante, más aún si el último trabajo está relacionado con el puesto al cual se aspira.


El currículum funcional es aquel dónde se agrupan las diversas actividades o funciones desarrolladas en bloques independientes que llevan su correspondiente título. Es una buena opción si tiene experiencia en trabajos muy dispares o si existen periodos prolongados de paro.


Los consejos para para desarrollar un currículum ganador son:


1. Corto, no más de dos páginas por una sola cara.


2. Claro: presentación espaciada y de fácil lectura.


3. Concreto: no divagar, ni emplear términos incorrectos. Da fechas, títulos y cargos correctos.


4. Convincente: destaca los resultados y los logros. Debes despertar la curiosidad del lector.


5. Estructura el currículum en bloques, organizando cada bloque y resaltando lo más relevante.


6. El papel debe ser blanco liso, de formato 21 x 29,7 cm, de gramaje blanco y limpio.


7. Los márgenes serán siempre iguales, con una presentación homogénea.


8. El sobre es preferible que sea del mismo tamaño que el currículum.


9. Utiliza frases cortas, concisas y bien puntuadas. Utiliza los números en cifras ya que es más fácil su lectura.


10. El vocabulario debe ser variado, preciso, positivo. Rechaza términos pesimistas (fracaso, espera, duda, dificultad).


11. Rescata de tu pasado sólo aquellas aportaciones de ocupaciones o formación que creas que van a interesar al seleccionador.


Los errores más comunes que se cometen al elaborar el currículum son:


  • Utilización de palabras negativas como preocupación, dificultad o despido
  • Hablar de los despidos
  • El uso de fotocopias
  • Ser demasiado común o estándar
  • Usar una tipografía convencional o enreversada
  • Redactar de forma vulgar
  • No adjuntar una carta de presentación.

amazon eero wifi