La carta de presentación es la tarjeta de visita que acompaña al currículum vitae. Es la carta explicativa con gancho que incita a leer el currículum con detenimiento. El objetivo de la carta es destacar las cualidades y ocupaciones anteriores que guardan una mayor relación con el trabajo relacionado. La carta puede ser una carta de hoja de papel o el propio correo electrónico en el cual adjuntamos el currículum.
La carta de presentación o email de presentación debe estructurarse:
1. Encabezamiento: indica arriba a la derecha tu nombre y apellidos, dirección y teléfono. Seguido de la fecha y la referencia, en el caso. Después, comienza la carta con el clásico "Estimado señor", personalizándolo, si es posible.
2. Primer párrafo: despierta el interés del lector. Haz referencia al puesto al que optas, indicando si es en respuesta de un anuncio o por un conocido en la empresa. Sé personal y crea tus propias frases.
3. Segundo párrafo: describe tus puntos fuertes y tus méritos fruto de tu formación y experiencia que encaja con los requisitos del puesto demandado.
4. Tercer párrafo: explica por qué eres adecuado para el puesto. Describe brevemente tu filosofía sobre el puesto en concreto, de tal forma que encaje con los propósitos del trabajo anunciado. Solicita una entrevista.
5. Despedida y firma.
Los consejos para elaborar una carta de presentación atractiva son:
1. Haz una carta corta. No debe ocupar más de un folio.
2. Personaliza la carta a la medida del puesto concreto, teniendo en cuenta las características y cualidades de la persona demandada.
3. Dirige la carta a la persona concreta, siempre que puedas.
4. Usa frases cortas y claras, con términos precisos, concretos y rigurosos.
5. Evita las cartas banales que retoman punto por punto los elementos del currículum.
Si es una carta física, recuerda fírmarla de puño y letra, y además, utiliza el mismo papel que el currículum.
Los errores más comunes al elaborar la carta de presentación son: