EmpleoLibre

Cómo encontrar trabajo

Red de contactos

red contactos

Aproximadamente un 75% de los empleos no se publican ni en los medios de comunicación tradionacionales, ni en Internet. En la mayoría de las ocasiones las empresas suelen iniciar el proceso de búsqueda de una nueva posición preguntando a sus empleados, clientes o proveedores. Entonces, ¿cómo puedes llegar a aspirar a estas posiciones no publicadas? Mediante tu red de contactos o networking puedes aspirar a estas posiciones.


La red de contactos la forman aquellas personas con las que puedes entablar una relación, tanto profesional como personal, que sean capaces de ayudarte en el proceso de búsqueda de empleo, bien porque conocen directamente el sector donde deseas trabajar, o bien porque te pueden poner en comunicación con otros contactos que se encuentran en el mismo. En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos. En un segundo nivel estarían los compañeros de trabajo tanto anteriores como actuales, así como los compañeros de estudios, los clientes y los proveedores con los cuales hemos trabajado.


Hay que tener presente que el contacto personal sirve para abrir la puerta del proceso de selección, pero no para el acceso directo al empleo. No se trata que te contraten por ser hijo o amigo de alguien, sino porque vales y reunes las habilidades para desempeñar el puesto. Por tanto, tenemos que hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de gente sepa cuáles son tus competencias y qué tipo de trabajo puedes desarrollar.


La red de contactos hay que crearla, cuidarla y mantenerla correctamente. Debe formar de las tareas que implica la búsqueda activa de empleo. Primero tienes que perder el miedo a decir nuestros conocidos que estamos buscando trabajo y luego comunicarlo correctamente.



Los consejos para acceder a las posiciones que no se publican son:


1. Contactando con alguien de la propia empresa que necesita contratar.


2. Buscando perfiles de trabajadores de la empresa demandante en las redes sociales de forma directa.


3. Llamando a personas con las que se ha trabajado anteriormente.


4. A través de personas del entorno próximo.


5. Dando voces a amigos y trabajadores por si saben de alguien.


Adicionalmente a estos consejos, las técnicas para gestionar correctamente tu red de contactos son:


1. Personaliza cada solicitud. El destinatario debe entender tus intereses, tanto si solo le envías tu currículum como si quieres que te ponga en contacto con uno de sus contactos.


2. Sé sincero en cada contacto.


3. Pide consejo a un experto que te ayude en todo el proceso.


4. Consigue una recomendación. Es quizás lo más importante. Los procesos de selección no publicados se basan en recomendaciones. Lograr la recomendación de una persona relevante para el proceso de selección aportará credibilidad a tu candidatura.


5. Transforma los contactos digitales en relaciones reales.


6. La red de contactos se basa en el intercambio. Hoy puedes necesitar tú la ayuda de tu contacto, pero mañana tú puedes ayudar a tu contacto.


amazon echo show 3